Diseño web
ABeCeWEB

Gente de sistemas - Correo Gente de sistemas - Home

Área de Desarrollo

Cada empresa es única y necesita un sistema de información que represente fielmente la realidad particular de la organización. Para ello, estudiamos en detalle las necesidades de información de la empresa y luego construimos la solución más adecuada. Los servicios que presta Gente de sistemas en esta área son:

Asesoramiento y aplicación de herramientas para la toma de decisiones
Rediseño de Software
Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas Críticos y Convencionales
Depuración de datos de Sistemas Transaccionales
Documentación de Sistemas
Outsourcing de procesos
Estudio de Procesos de Negocio
Procesamiento de datos
Migración de Sistemas
Auditorías de Sistemas
Operatorias basadas en Hand Held

Asesoramiento y aplicación de herramientas
para la Toma de Decisiones

La mayoría de las empresas tiene lo que damos en llamar Sistemas Transaccionales que cubren las necesidades operativas (Facturación, Contabilidad, Logística, Tesorería, etc.). De dichos sistemas emanan múltiples reportes para abastecer de información a las Gerencias y Direcciones. En su mayoría suelen ser muy voluminosos y exponen información que es muy difícil de interpretar porque son concebidos con una óptica operativa.

Los Gerentes o Directores, si bien cuentan con la información de la marcha de su negocio, requieren de gran capacidad interpretativa y de mucho tiempo para poder arribar a la Toma de Decisiones.

Para abordar toda esta problemática se ha introducido en el mercado un nuevo concepto que se da en llamar Tableros de Control. Básicamente, es una herramienta que permite a los altos mandos de la empresa poder identificar muy rápidamente fortalezas y debilidades de la marcha de la operatoria, a través de indicadores claves de gestión. Obviamente, esta herramienta necesita ser nutrida por los datos que se generan de la operatoria diaria.

Subir

Rediseño de Software

Hay situaciones en donde los Sistemas Informáticos con que cuenta la empresa ya no cumplen con los objetivos. Es decir, no contienen la información adecuada o completa que se necesita. Los reportes no ayudan a la toma de decisiones, son lentos, no se adecuan a los lineamientos actuales de la empresa, etc.

Ante tal situación, se define y se planea lo que se da en llamar un Rediseño de Software. Básicamente, se hace un trabajo de revisión y definición de los principales lineamientos con que debe contar la nueva herramienta informática, a fin de dar las respuestas adecuadas.

Subir

Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas Críticos y Convencionales

La mayoría de las empresas cuenta con Sistemas Informáticos para cubrir las diversas necesidades de cada área. Dentro de ellos se encuentran los Sistemas Críticos, que son los que apoyan y soportan el negocio. Por ejemplo: si la empresa se dedica a la venta de un producto de consumo masivo seguramente los sistemas críticos serán aquellos que registren los movimientos de venta del producto, el de pago de comisiones de venta, el de pago del flete para transportar la mercadería, etc. En otras palabras, aquellos sistemas que, si no funcionan un día o si presentan desperfectos técnicos, generan un problema operativo muy grande. Los sistemas que no entran dentro de la categoría anteriormente descripta son considerados No Críticos.

Subir

Depuración de datos de Sistemas Transaccionales

Los sistemas, a lo largo del tiempo, van acumulando un gran volumen de información y no siempre se toman las precauciones necesarias para ir eliminando o sacando fuera de línea aquello que ya no se utiliza o consulta. Esto, en algunos casos, se evidencia cuando, por ejemplo, se pide una consulta al sistema y tarda horas para dar una respuesta. Hay diversos métodos y técnicas para lograr mantener los sistemas depurados. Cada sistema requiere de un método en particular debido a la necesidad de la empresa.

Subir

Documentación de Sistemas

Seguramente, si su empresa cuenta con Sistemas Informáticos, habrá pasado por situaciones en donde se pregunta "¿qué hace esto?, ¿para qué sirve?, ¿quién me puede ayudar a resolver el problema?". Bueno, la documentación de los sistemas sirve justamente para responder a estas sencillas preguntas. Es muy difícil encontrar sistemas documentados y, de estarlo, que la misma sirva. Hay una tendencia a entregar un programa al usuario, contarle cómo funciona y decir "hasta luego".

Debe quedar claro que cuando se habla de documentación no necesariamente debe ser un hermoso y gran libro que detalle el sistema, sino, más bien, un detalle de las principales funciones que realiza y la forma de resolver los distintos escenarios que se presentan en forma habitual y no habitual. Es decir, debe ser claro para cada tipo de lector y debe ser una guía rápida para la resolución de problemas.

Subir

Outsourcing de Procesos

Las empresas no siempre cuentan con el capital Humano, Tecnológico o Económico para llevar adelante, por sí mismos, proyectos de Sistema que mantengan su nivel competitivo frente a un mercado tan exigente. Es en estos casos donde se abre la posibilidad de realizar el Outsourcing de Sistemas o, más bien, de poner en manos de una consultora el Desarrollo, Mantenimiento y Procesamiento de datos de los Sistemas Informáticos.

Subir

Estudio de Procesos de Negocio

Cuántas veces se ha planteado si su empresa está organizada adecuadamente, si el plantel de personal está bien dimensionado por área, si los costos fijos y variables que conlleva cada proceso productivo o administrativo están ajustados a la realidad de la empresa, si estos procesos cumplen las expectativas de tiempo, etc. Bien, para responder a todas y cada una de estas preguntas se realiza un profundo estudio de los procesos que se practican en la empresa y, a partir de éste, se genera un mapa de situación que ayuda a visualizar cada una de las áreas, procesos o indicadores que no funcionan correctamente.

Subir

Procesamiento de datos

Cuando la empresa maneja grandes volúmenes de datos se hace indispensable contar con múltiples recursos para la explotación de los mismos. Administración de papeles, Discos para alojar los datos y personas para administrar los backups de datos son sólo una parte de las necesidades.

Todo lo mencionado hasta acá implica un importante costo. Es por ello que se opta por sacar del ámbito de la empresa la explotación del dato y todo lo necesario para ello, dejando sólo la operación del sistema y el vuelco de información dentro de los mismos.

Es más ágil y fácil pedir a una consultora que genere los reportes de fin de mes en un formato distinto al del mes pasado, olvidando los trastornos que esto podría acarrear si se hace con personal de la empresa.

Subir

Migración de Sistemas

La tecnología evoluciona a pasos agigantados. Se crean nuevas computadoras con más velocidad, se desarrollan lenguajes de programación que permiten presentar sistemas mas fáciles de usar y con un menor costo de desarrollo, etc. Todo esto pone a las empresas en una posición complicada porque, si bien tienen sistemas que les satisfacen sus necesidades, no pueden hacer una real utilización de los avances tecnológicos, los cuales, en la mayoría de los casos, tienen efectos importantes sobre el negocio. Un ejemplo es la incorporación de Internet.

Así es como se gestan la mayoría de las migraciones de sistemas. Básicamente, se traslada la funcionalidad del sistema a otra herramienta más moderna y, a partir de ahí, se potencia el mismo, haciendo uso juntamente de la nueva tecnología. Imagínese que tiene un sistema de Facturación que está hecho en Clipper y su empresa comienza a vender un producto que es de consumo masivo proyectando miles de ventas diarias. Se verá obligado a contar con una tecnología que permita obtener más rapidez en el procesamiento de las facturas. Entonces, seguramente, tomará una decisión estratégica de Migrar su sistema de Facturación a uno que tenga todas las particularidades requeridas.

Subir

Auditorías de Sistemas

Controles de acceso a los sistemas, comunidades de usuarios con su rol claramente definido, estado de los datos actuales e históricos, grado de utilización de las funciones de sistemas, registración de incidentes del sistema... son algunos de los puntos a los cuales no siempre se les da la debida importancia.

Es sumamente necesario realizar Auditorías de Sistemas, puesto que el éxito del negocio generalmente pasa por la calidad de información y, para obtener calidad en la información, es necesario tener ajustado y controlado cada uno de los puntos enunciados anteriormente.

Subir

Operatorias basadas en Hand Held

El constante avance tecnológico, sumado a la necesidad de reducir costos, ordenar la operación y darle mayor jerarquía a los procesos de ingreso de datos, prácticamente, obliga a las empresas a adaptar equipos de Hand Held. Estos equipos están siendo incorporados a las empresas con mayor frecuencia y la utilización que se les da es de ingreso de datos, sean estos de ventas, análisis de competencia, picking de productos, etc. También son utilizados para la visualización de información de diversas características, como información de Marketing, Listas de Precio, Cartera de clientes, stock de productos, etc.

Subir